Criterios para un Turismo Justo

1. El Turismo Justo debe partir de la situación de explotación, marginación e injusticia que padecen las poblaciones receptoras y del análisis de sus causas y posibles soluciones.

2. La población, las comunidades, ha de poder decidir libre y soberanamente qué modelo de desarrollo turístico desea.

3. La población ha de ser considerada como la actriz principal, verdadera protagonista y primera beneficiaria de la actividad turística.

4. El turismo no es más que un instrumento al servicio del desarrollo, una herramienta que no garantiza por si misma dicho desarrollo. Las iniciativas turísticas han de formar parte y estar enmarcadas en planes de desarrollo.

5. El Turismo Justo apuesta por fórmulas de gestión comunitaria y economía social basadas en la participación, la toma de decisiones democrática y la redistribución equitativa de los recursos.

6. La formación política y la capacitación técnica de los recursos humanos comunitarios y el fortalecimiento de sus estructuras organizativas propias resultan requisitos imprescindibles para una gestión democrática y profesional de los procesos de desarrollo. Dentro de este marco, las funciones de asistencia, asesoría y acompañamiento técnico son especialmente importantes.

7. Es necesario realizar estudios económicos, ecológicos, sociales y antropológicos previos a la puesta en marcha de cualquier iniciativa turística. Su principal criterio orientador sería la definición de estrategias y políticas activas de reducción de los impactos. En buena parte de los casos, el Turismo Justo ha de ser un turismo a pequeña escala.

8. El Turismo Justo ha de poder conciliarse con el resto de actividades económicas tradicionales propias de la zona. Concebimos el Turismo Justo como complemento, no como sustituto, y mucho menos como solución única, a los problemas de explotación y exclusión que afectan a las comunidades.

9. El establecimiento de alianzas y la conformación de redes locales y nacionales que involucren al mayor número posible de actores públicos y privados potencialmente implicados en la actividad turística resultan, también, fundamentales.

10. Esta estrategia de trabajo en red debe extenderse al ámbito internacional tanto en sentido Sur – Sur como Sur – Norte. El intercambio de experiencias, la promoción de buenas prácticas
turísticas, el lobby sobre los centros de toma de decisiones y la incidencia sobre las tendencias de la demanda serían temas centrales para el trabajo conjunto en este nivel.

11. Además de cambios estructurales, el Turismo Justo requiere un tipo de turista mas y mejor informado, formado y sensibilizado sobre la realidad que va a conocer. Un turista que conoce, reconoce y valora las características de la cosmovisión de las poblaciones receptoras y su concepción del territorio y los recursos; un turista que asume valores, comportamientos y actitudes acordes con este fin, entre ellos la igualdad, el respeto y el reconocimiento de las personas y el entorno. Sólo así haremos del viaje un encuentro verdaderamente intercultural, equitativo y mutuamente beneficioso.

12. Las organizaciones solidarias del Norte pueden desempeñar un importante papel en este proceso, estableciendo coordinada y transparentemente con las organizaciones locales receptoras el diseño del viaje y encauzando y potenciando la solidaridad de los viajeros a su regreso. Entendemos, pues, el Turismo Justo como una potente herramienta de sensibilización, concienciación y dinamización de nuestras sociedades.


Desarrollado por:

ACSUR. Asociacion para la cooperacion con el sur



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